Suelos templados de Venezuela

  1. Entisoles: Son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado aún diversos horizontes
  2. Inceptisoles: Tienen un desarrollo inicial de horizontes. No presentan acumulación de materia orgánica, hierro o arcilla. Son uno de los tipos de suelo más abundantes de Venezuela.
  3. Vertisoles: Presentan un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las épocas secas, las cuales se sellan cuando llueve.
  4. Mollisoles: Su capa superficial es profunda y tiene gran concentración de materia orgánica y nutriente, por lo que poseen una alta fertilidad.
  5. Ultisoles: Son suelos arcillosos y ácidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo. Se encuentran en los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolívar y Amazonas.
  6. Oxisoles: Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización.
  7. Aridisoles: Constituyen los suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua. Tienen muy poca concentración de materia orgánica. En Venezuela, su abundancia es moderada, pero ocupan extensas áreas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcón. También se presentan en Anzoátegui, Guárico y Sucre.
  8. Histosoles: Se caracterizan por ser suelos gruesos, con altísima concentración de materia orgánica. Almacenan grandes cantidades de carbono orgánico. Sin embargo, son difíciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo.
  9. Alfisoles: Están constituidos por la acumulación de arcilla. Son de los suelos fértiles más abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porción considerable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.



Referencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La edafología y sus características

Tipos de suelos